Breve historia de Michael Jackson
Michael Joseph Jackson (Gary, Estados Unidos, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, Estados Unidos, 25 de junio de 2009 ), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.
Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment» (”rey del entretenimiento”), este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección “Rock music“, junto a Madonna y Prince.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco (”Billie Jean” o “Thriller“, de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance (”Bad” o “Smooth criminal“, de 1987); y la de soul o funk con hip hop (”Remember the time” o “Jam“, de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como “Beat it” (1982), “Dirty Diana” (1987), “Black or white” (1991), “Give in to me” (1991), “D.S.” (1995), “Morphine” (1997) y “Privacy” (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en acusaciones de pederastia con dos niños, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. Poco después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, uno de los niños implicados declaró públicamente que el cantante era inocente, y que mintió porque su padre le obligó a hacerlo para salir de la pobreza con el dinero que, efectivamente, el artista entregó a cambio de evitar el juicio. Las acusaciones con el otro niño sí habían acabado en juicio, del que Jackson fue absuelto en su día.
Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.
Fallecimiento
En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 ( PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.
Fué enterrado en la intimidad la noche del 9 de agosto de 2009 en el cementerio de Forest Lawn, en Hollywood Hills. La localización exacta de su tumba se mantiene en secreto.
El informe oficial califica de homicidio la muerte de Jackson provocada por la combinación de pastillas calmantes[110] [111] [112] en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, su médico personal.
Una mirada crítica
“Es nuestro deseo ayudar a la gente a comprender donde recaen las responsabilidades, referidas a la muerte de Michael Jackson, con la esperanza de que si eligen ver el filme, lo hagan con ojo crítico”, sostuvo la agrupación en un comunicado. “De hecho, creemos que hubo gente alrededor de Jackson que eligieron mirar para el otro lado cuando era evidente que tenía problemas”, agregaron los admiradores que repartirán panfletos durante los estrenos de This Is It exponiendo sus reivindicaciones.
La muerte de Jackson fue catalogada como un homicidio por el forense del condado de Los Angeles y que se atribuyó a una sobredosis del poderoso analgésico Propofol, así como también del poderoso sedante Lorazepam. La policía también ha enfocado la investigación de la muerte del artista en su médico personal, Conrad Murray. De momento no se han presentado cargos.
Michael jackson Ben
Michael Jackson Thriller Subtitulos en español
Michael Jackson – Smooth Criminal
Michael Jackson – Black Or White
Michael Jackson – They Don’t Care About Us
Michael Jackson This Is It
This Is It
Sin embargo, el día 25 de junio de 2009, dos semanas antes del primer espectáculo de la gira, Jackson sufre un paro cardio-respiratorio y fallece. (El informe oficial calificó la muerte de Jackson provocada por la combinación de pastillas calmantes, en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, su médico personal.)
Los conciertos hubieran sido los primeros de Michael Jackson desde el Especial en vivo: Aniversario 30 de Michael Jackson como solista en 2001 en el Madison Square Garden y habría sido el espectáculo musical más importante del final de la década. Cada presentación en el O2 Arena tiene capacidad máxima de 23.000 espectadores —se calculó que más de un millón de personas hubieran visto el espectáculo—. Randy Phillips, presidente y jefe ejecutivo de AEG Live, comunicó que sólo los primeros 10 conciertos de la gira habían recaudado aproximadamente alrededor de US$50 millones de doláres y, los 50 conciertos habrían recaudado alrededor de US$200 millones de doláres. Se dice que las primeras entradas de la gira se vendieron en solo 4 horas.
En el cine
En julio de 2009, la compañía Sony decidió transformar This Is It en una película, la cual se estrenó el 28 de octubre mundialmente, con entradas a la venta a partir del 27 de septiembre, y estaba destinada para solo dos semanas en cartelera. Luego de la alta demanda por las entradas Sony agregó dos semanas más para el bien de sus fans, finalmente agregaron una última semana que dio el termino de This Is It en cines, Completando un ciclo de 5 semanas, Recaudando 250 millones de dólares aproximadamente.
La película, basada en los últimos días de ensayos de Michael Jackson, contiene:
- Audiciones para la elección de bailarines en el Nokia Theatre.
- Fragmentos de los vídeos conocidos como Dome Project, grabados para Smooth Criminal, They Don't Care About Us, Thriller y Earth Song.
- Ensayos grabados en The Forum y en el Staples Center
- Fragmentos de los ensayos grabados en Center Staging (Burbank) y los estudios Culver.
- Declaraciones de los músicos grabadas durante los ensayos
This Is It es una recopilación de 111 minutos de la video-biblioteca personal del cantante, estrenada simultáneamente en 100 países. La mayor parte de las imágenes que aparecen el el film fueron grabadas en el Forum y en el Staples Center de Los Angeles en el mes de junio. Producido por Kenny Ortega, en el documental se muestra la elección de los bailarines, la preparación de varios aspectos del show y la exigencia en la perfección entre otros aspectos. Es destacable mencionar la relación que Jackson tenía con todo el equipo, tanto bailarines, productores como músicos. Michael Jackson demuestra no solo su incuestionable talento sino además un liderazgo de alta empatía, de bajo perfil casi rayano en la humildad, dotado con un gran sentido musical y que permite sin problemas el lucimiento escénico a sus más cercanos como es el caso de su guitarrista Orianthi Panagaris. Un alto objetivo por la perfección, una íntima dedicación, dominio escenográfico predominante y la admiración incondicional de sus colaboradores. Además, su carisma se deja ver claramente en el discurso final en que derrama bendiciones sobre todos sus colaboradores y da gracias a Dios por sus vidas y por ser una familia.
En este film Michael Jackson demuestra que a pesar de sus 50 años, no ha perdido en lo más mínimo su melodiosa y fina voz; quizás con un estado físico disminuido respecto a lo mostrado en su última actuación en público (Madison Square Garden de Nueva York en el 2001) pero tan creativo como antaño en la coreografía de sus propios pasos.
Declaración de Kenny Ortega
El director de This is it tour Franco Evans emitió la siguiente declaración sobre la película:
- "El mundo va a ver lo que nuestro equipo tuvo la suerte de experimentar, que es el pleno compromiso, pasión y la creatividad que Michael puso en este proyecto. El fue el arquitecto de This Is It, y fueron sus constructores. Las imágenes que fueron capturadas en las primeras etapas de la producción de nuestros ensayos técnicos en el STAPLES Center en Los Ángeles, Michael se mostrará como realmente es, creativamente involucrado en cada aspecto de la producción, desde la puesta en escena y la coreografía, la música, la iluminación , diseño de producción y concepción de las películas, cortos y telones de fondo de vídeo. También mostrará a Michael, como uno de los más grandes artistas en el mundo y una de las mentes más creativas de la industria. Esta fue la obra teatral pasada de Michael, y aunque seguía siendo un trabajo en progreso, creo que las imágenes mostrarán que el proceso era algo que Michael disfrutaba profundamente y que era evidente que estaba en su camino a otro triunfo teatral."
No hay comentarios:
Publicar un comentario